El Grupo Hife inauguró ayer en Alcañiz sus instalaciones situadas en la calle Braulio Foz  Burgués (junto a la avenida Zaragoza) así como tres nuevos autobuses. La base tiene una extensión de 850 m2 destinados al aparcamiento de vehículos y a labores de mantenimiento, lavado y repostaje.

Por su parte, los tres nuevos autobuses suponen una inversión de casi un millón de euros. Se trata de vehículos de 53 plazas y las últimas prestaciones. El consejero delegado de la compañía, José María Chavarría, recordó que cuentan con una flota de 175 autobuses, de los cuales 60 realizan servicios en Aragón generando 70 empleos estables. A su vez, el alcalde, Juan Carlos Gracia, destacó que se realicen inversiones y calificó a Hife como un modelo de gestión.

Aunque llegó al Bajo Aragón a principios de los años cincuenta con la conexión con Tortosa, fue en 2009 cuando obtuvo las concesiones de titularidad del Gobierno de Aragón de Alcorisa-Escatrón, Castellote-Alcañiz y Zaragoza-Alcañiz, Zaragoza-Lécera que incluyen más de veinte rutas. En 2012 transportó en la comunidad a 350.000 viajeros y recorrió más de dos millones de kilómetros. En el caso de la línea Zaragoza-Alcañiz realizó el año pasado 700.000 kilómetros y transportó a 160.000 personas. El consejero delegado del Grupo Hife, José María Chavarría, explica que desde el 2009 han aumentado las rutas, las conexiones de largo recorrido y los viajes a las ciudades costeras de Tarragona y Castellón, además de reducir en seis años la edad media de la flota.

Pese a que reconoce que las ayudas de la administración son fundamentales para la pervivencia de las rutas, remarca que la DGA también debería subvencionar el coste de los billetes a los viajeros para incentivar los viajes. Con el objetivo de potenciar el uso del autobús entre los habitantes de las grandes ciudades, Hife puso en marcha un nuevo servicio de «bus+bici». Los usuarios suben al vehículo con su bicicleta y en Alcañiz paran para realizar la ruta de la Vía Verde hasta Tortosa. Allí, los recoge y los traslada hasta su ciudad de origen. En Semana Santa utilizaron este paquete de transporte casi 300 personas, una cifra que desde la empresa califican de exitosa.

Fuente: lacomarca.net