El pasado 22 de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza firmó el contrato para la “Revisión del Plan de Movilidad Sostenible del municipio de Zaragoza”, a la UTE CONSULTRANS, SAU – CENTRO DE OBSERVACIÓN Y TELEDETECCIÓN ESPACIAL, SAU (COTESA) – MOVILIDAD Y TRANSPORTE ASESORES, SL.

Este estudio supone una herramienta para el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de líneas de actuación para los próximos ocho años (2017-2025) en la ciudad de Zaragoza, con una revisión en la mitad de su periodo de vigencia, a los cuatro años (2021).

Incluirá medidas a cintemplar en tres horizontes temporales: a corto plazo (dos años), a medio (cuatro años) y a largo (ocho años), evaluando las formas actuales de movilidad, desde los desplazamientos peatonales a los de transporte público, pasando por la bicicleta o el vehículo privado.

En este sentido, se tendrá en cuenta sus consecuencias funcionales, socio-económicas, ambientales y de vertebración territorial, desarrollando un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenible dentro de la ciudad, atendientd a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida y salud para las vecinas y vecinos de Zaragoza.

La revisión del PMUS se realiza dentro del proceso iniciado en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, espacio en el que también se acordó la revisión del actual PIT-PMS Plan de Movilidad Sostenible-Plan Internodal del Transportes del Área de Zaragoza (iniciadas ya con los trabajos de redacción de las Directrices Metropolitanas de Movilidad para el área de Zaragoza). Incluye la revisión / reordenación del transporte público de Zaragoza, de forma coordinada con el estudio de la línea 2 de tranvía, el planeamiento urbanístico, el Plan Director de la Bicicleta y el resto de planes en vigor en materia de movilidad.

Leave a Reply