IMG_6417_

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA SERÁ LA RESPONSABLE DEL ESTUDIO SOBRE LA REMODELACIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN ARAGÓN

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años por la organización empresarial, AETIVA quiere investigar sobre las alternativas que permitan un transporte publico de viajeros sostenible económicamente y que optimice los recuros públicos.

Para ello la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; y el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de Aragón (AETIVA), Juan José Calvo, han suscrito un contrato de investigación y desarrollo por valor de 123.000 euros y que se desarrollara por el equipo investigador, todos ellos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y miembros del grupo de investigación GEDETUZ, con Blanca Loscertales Palomar al frente.

El objetivo del contrato, que se desarrollará a lo largo de quince meses, es la elaboración del Análisis y propuestas para la remodelación de las concesiones del transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón. El estudio abordará la caracterización de la situación del sector del transporte interurbano de viajeros por carretera, sus factores condicionantes, su problemática y la definición de posibles escenarios hacia 2030.

El objetivo final del mismo es la elaboración de propuestas y directrices de actuación para la reestructuración de los servicios actuales y el establecimiento de otros nuevos en el horizonte del año 2017, en el que tendrá lugar la finalización de las actuales concesiones, atendiendo a las necesidades de la demanda y los intereses de las empresas.

AETIVA ha querido apostar por la comunidad universitaria aragonesa como socios en esta inversión destinada a conocer la situación y posibles mejoras, entendiendo que dentro de esta optimización de recursos, es beneficioso para ambas partes que sea la universidad pública la responsable del estudio, y no gestionarlo a través de consultoras privadas.

AETIVA se constituyó en 1977 como una asociación profesional de empresas privadas que prestan servicios públicos de transportes interurbanos de viajeros de autobuses, para la defensa de los intereses profesionales y generales de la actividad.

Desde 2010 su presidente, Juan Calvo, lo es también de la Federación Nacional del Autobús (FENEBUS).

Leave a Reply