Confebus, la confederación creada por Fenebus y Asintra para defender conjuntamente los intereses del sector del transporte de viajeros por carretera, ha informado esta mañana que tomará medidas legales contra la decisión de Hacienda de devolver únicamente el 50% de lo abonado por los operadores en concepto de céntimo sanitario.

Juan Calvo, copresidente de la confederación, ha explicado que Hacienda aún no ha mostrado al sector la respuesta de Bruselas en la que, supuestamente, las instituciones europeas autorizan a España a devolver únicamente lo recaudado en el tramo autonómico del impuesto y no el tramo estatal. Según estimaciones globales, el Estado recaudó en total más de 13.000 millones de euros, de los que aproximadamente, 2.000 millones correspondieron al transporte por carretera.

“Esta decisión puede salirle cara a la Administración” ha añadido Rafael Barbadillo, el otro copresidente, porque los intereses de demora ascienden al 7%. De momento, la confederación ya ha solicitado a la Comisión Europea el documento que acredita que la devolución solo debe realizarse por los 2,4 céntimos por litro del tramo autonómico.

Tras una reunión con responsables de Hacienda, ha indicado Calvo, estos afirmaron que esta semana publicarían en su página web las instrucciones para iniciar la devolución de lo recaudado indebidamente, pero todavía no está disponible.

En un análisis sobre la situación general del sector, han indicado que la confederación, además de trabajar en los tres puntos que inicialmente se pactaron –competencia entre modos de transporte, Unión Europea y mejora de la imagen del sector- también tratará puntualmente otros aspectos como reclamar a la Administración más inversiones para las estaciones de autobuses, “unas infraestructuras que están en muchos casos deterioradas y que pueden degradar la experiencia del viaje en autocar”. En este sentido, han indicado que la mayoría de las estaciones de ferrocarril se han renovado en los últimos años, mientras que no ha sucedido lo mismo con las de autobuses. Y han recordado que las empresas operadoras de las estaciones no tienen capacidad económica para acometer la renovación.

También se han referido a los Presupuestos Generales del Estado, donde no se contempla apenas ninguna partida destinada al transporte por carretera y han indicado que presionarán, a través de los grupos de los partidos políticos, para que al menos se contemple la creación de carriles bus en la entrada de las ciudades, “aunque sea únicamente en tramos horarios determinados”.

Respecto a la competencia que realiza el ferrocarril a través de las líneas de AVE, han asegurado que es otra de las líneas de trabajo de la confederación. “Incluso Adif ha tenido que reconocer que son necesarios el doble de viajeros –actualmente son 28 millones al año- para rentabilizar las líneas”. Y pedirán a la Administración que explique claramente “si su intención es fomentar solo un modo de transporte”. Como ejemplo han citado a Alemania con 124 millones de viajeros de alta velocidad anuales y a Francia, con 50, “con bastantes menos kilómetros construidos que España, el segundo país del mundo después de China con más kilómetros de alta velocidad”.

Leave a Reply