El estudio garantiza en todo momento el anonimato y la privacidad de los ciudadanos

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y Telefónica han puesto en marcha un proyecto que permitirá conocer los hábitos de movilidad y la cantidad de desplazamientos que se realizan en Zaragoza y en los 29 municipios de su entorno. El proyecto se basa en ‘Smart Steps’ un servicio de Telefónica basado en el análisis de big data.

Este estudio se realizará mediante el análisis de los datos, siempre anónimos y agregados, de posicionamiento que sus teléfonos móviles dejan en la red de antenas de la operadora Movistar, ha informado Europa Press. El proyecto se basa en ‘Smart Steps’, un servicio de Telefónica basado en el análisis de big data capaz de trabajar con datos reales y masivos de movilidad.
De esta forma, es posible superar a la tradicional encuesta telefónica o domiciliaria y a las limitaciones que ésta ofrece, en tanto que sólo recoge datos de un número muy concreto de personas y en un momento determinado. Así, se podrá conocer la movilidad real de los usuarios, con datos objetivos, lo que redundará en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras de transporte, al mismo tiempo que se dispone de nuevas herramientas para una adecuada planificación de las futuras actuaciones, encaminadas a reforzar las opciones que tendrán los ciudadanos para desplazarse en el área de Zaragoza, objetivo final en el que trabaja el CTAZ.
Anonimato y privacidad
Como punto de partida para iniciar este proyecto se ha garantizado en todo momento el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, gracias al tratamiento agregado de la información, que permite conocer las tendencias y los comportamientos de las multitudes pero nunca de los individuos.

Leave a Reply