Las partidas para el autobús urbano es de 26,5 millones, para el tranvía habrá 11,5 millones y los carriles bici contarán con 100.000 de euros.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado este viernes en la Comisión Extraordinaria de Presupuestos las cifras que manejará su área el año 2015 y que se incrementa un 2 por ciento para llegar a los 129 millones de euros.

Este proyecto presupuestario tiene como objetivo «garantizar la prestación y la calidad de los servicios públicos de la ciudad», a pesar de la actual coyuntura de crisis económica, ha destacado Dueso.

El proyecto general de los presupuestos municipales de 2015 contempla un gasto de 627,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,77 respecto al presupuesto inicial de 2014. Sin embargo, el crecimiento de la previsión de gasto en el Área de Servicios Público roza el 2 por ciento (1,8 por ciento).

Además, figuran otras partidas que, si bien están reflejadas en otras áreas por carácter de oportunidad presupuestaria, sí que repercutirán finalmente en Servicios Públicos y Movilidad. Es el caso, por ejemplo, de los 6 millones de euros del sellado del antiguo vertedero; 900.000 euros para la reforma del Parque 4 de Bomberos, en Casetas; o 150.000 euros para la mejora de la red ciclable, todas ellas incluidas en el Área de Urbanismo pero cuya supervisión, ejecución y gestión será de Servicios Públicos.

Juntas, estas partidas suman un incremento de más de 7 millones de euros en el presupuesto del Área, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El Área de Servicios Públicos engloba las delegaciones de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, Movilidad Urbana, Bomberos y Protección Civil, Mercados, el Instituto Municipal de Salud Pública, Consumo y Servicios Públicos.

Áreas

Movilidad Urbana supone 51 por ciento del total del Área, con un presupuesto que se incrementa un 1 por ciento respecto al anterior, para llegar a 65,4 millones de euros. De ellos, el gasto para Transporte Público asciende a 46 millones de euros.

El autobús (incluyendo los rurales) y el tranvía suponen 44,16 millones de euros, repartidos del siguiente modo: autobús urbano 26,5 millones; tranvía 11,5 millones; líneas de autobús rural 6 millones; y carriles bici 100.000 euros.

Carmen Dueso ha subrayado que la partida ‘Programa Bonobús Social’, que en 2014 estaba dotada con 240.000 euros, se mantiene ese compromiso, consolidado ya dentro del partida ‘Servicio Público de Transporte’.

También ha hecho hincapié en el éxito del servicio Ztaxi Accesible, que será consolidado en 2015 con una partida de 400.000 euros.

Respecto a carriles bici, la Consejera ha aclarado que la partida «Pintura y balizamiento de carril bici», de 100.000 euros, por error material, no aparece presupuestada individualmente (está incluida en la partida de ‘Servicio Público de Transporte’) pero dicho error se solventará mediante la oportuna enmienda.

 A esta cantidad hay que sumar los 150.000 euros de la partida de Urbanismo llamada ‘Revitalización de barrios consolidados: mejora red ciclable’. Carmen Dueso esperará a conocer la opinión del Observatorio de la Bicicleta para decidir a qué trabajos se dedican esas partidas.

Ha señalado que en 2014 se han realizado trabajos de mejora y conexión de carriles bici en San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet y San Juan de la Peña (en curso), así como la Avenida de Valencia (a punto de iniciarse los trabajos).

El proyecto presupuestario de 2015 incluye 700.000 euros incluidos en un plurianual -con un importe total de 1.650.000 euros) para la elaboración del ‘Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de la Línea 2 del Tranvía’.

Limpieza pública

La Limpieza Pública supone el 47,2 por ciento del total del Área, con un importe de 60,9 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el año anterior. Aunque no está incluida en el Área, recordamos aquí la importante partida de 6 millones de euros (incluida en Urbanismo e Infraestructuras) para el sellado del antiguo vertedero.

En Prevención de Incendios la partida se incrementa en un 47,5 por ciento, alcanzando 1,23 millones de euros, a los que hay que sumar la citada partida plurianual de 900.000 euros para la reforma del Parque 4. Destaca, en este servicio, la instalación del Sistema de Entrenamiento con Fuego, que tendrá una partida de 385.000 euros.

El resto de partidas destacadas del Área son Mercados con 837.000 euros; Servicios Públicos, 217.000 euros; Consumo, 99.000 euros; y el Instituto Municipal de Salud Pública, con 225.000 euros.euros.

Leave a Reply