El sector del autobús de medio y largo recorrido no pasa por uno de sus mejores momentos. Mientras las cifras de otros sectores remontan, este medio de trasporte pierde usuarios y las previsiones no son mejores. Así lo refleja el último barómetro del sector del primer cuatrimestre de 2014.
Los datos, recopilados por las federaciones de empresarios, arrojan un descenso de media del número de usuarios del 6% a nivel nacional. En Aragón la situación es muy similar aunque parece que el descenso se ha estancado en los últimos meses. Las principales empresas llevan años notando cómo las líneas de autobús pierden viajeros, sobre todo las que operan dentro de la propia Comunidad.
La despoblación, uno de los motivos
La distribución de la población, concentrada principalmente en Zaragoza, y el envejecimiento de esta trae consigo una baja movilidad que supone un grave problema de supervivencia para las líneas autonómicas.
«Todos los trayectos a nivel nacional están acusando el descenso de viajeros aunque lo han percibido en mayor medida los de medio y largo recorrido, mientras que en Aragón lleva meses estancado «, explica Juan José Calvo Pujol, presidente de la Asociación Empresarial de Autobuses Interurbanos de Aragón, AETIVA.
Juan Carlos Fuentes, director del grupo Hife en Aragón asegura que «el 90% de las líneas de autobús a nivel autonómico son deficitarias». Esta empresa cuenta con la concesión de las líneas del Bajo Aragón entre otras y según explica, los problemas territoriales y la despoblación hacen que sean líneas imposibles de asumir. » En las cuatro líneas del Bajo Aragón en 2008 contabilizamos un total de 460.000 pasajeros en un año, en 2012 contabilizamos 300.000 y sin embargo nosotros ofrecemos la misma logística y el mismo servicio. Es algo insostenible«, explica Fuentes.
El presidente de Aetiva también coincide en que la mayoría de las líneas de autobús de la Comunidad son deficitarias. «Algunos concesiones son rentables y otras no, lo importante es que el resultado aunque poco sea positivo» , explica.
En el caso de los autobuses de Ágreda, desde 2007 han sufrido una caída del 36% de los viajeros.
Actualmente, el Gobierno de Aragón, quien renovará las concesiones en 2017, cuenta con una financiación para este tipo de líneas según sus particularidades . Una cantidad que, según algunos empresarios, no alcanza a cubrir los gastos que genera el servicio. Por ello, desde los propietarios de las empresas de transporte exigen un modelo de financiación real. «En alguno de nuestros recorridos, como es el caso Híjar-Escatrón, la media de viajeros por día no llega ni a una persona «, explica el director de Hife.
«Es necesario establecer un mapa concesional actualizado que nos permita garantizar la viabilidad del sector», explica Calvo. En la actualidad funcionan más de 20 empresas en Aragón y algunas de ellas cubren líneas de forma superpuesta.
Según el barómetro del autobús, hasta 370 empresas del sector han desaparecido durante la crisis en toda España. Y es que, el ligero ascenso que experimentó en 2013 el sector fue solo un espejismo de la coyuntura a la que se enfrentan.
El Ferrocarril y el vehículo compartido
Según el informe, «en el transporte interurbano cabe destacar la significativa caída de la demanda de los servicios de media distancia y en mayor medida la de larga distancia habiéndose registrado en los tres primeros meses del año tasas de descenso del 3% y 8,2%, respectivamente.
Entre enero y marzo de 2014 se desplazaron dos millones menos de personas en autobús que en los primeros meses del año anterior.
Una caída que se debe en gran parte al cambio de hábitos entre los viajeros y su desviación hacia otros transportes como el ferrocarril. «El AVE está ejerciendo sobre nosotros una competencia desleal con esas bajadas de precios«, explican fuentes del sector, que a su vez apuestan por la capacidad del autobús como único medio para vertebrar el territorio sin limitarse a una red fija.
Los trenes de alta velocidad, de larga y media distancia y los convencionales están ganando terreno a las líneas de autobús, sobre todo las que realizan el mismo trayecto de forma simultánea . Según el barómetro, «las fuertes rebajas tarifarias implementadas por Renfe en sus servicios de larga distancia y alta velocidad han jugado un importante papel en el descenso de viajeros. La demanda de los servicios ferroviarios de larga distancia ha aumentado en un 15,8% en el último año«.
Según datos de Renfe, en lo que va de año solo en la Comunidad más de 1.077.390 personas han viajado en alguno de los trayectos del AVE. 85.000 viajeros más que en el mismo periodo de 2013. Tanto es así que la línea de autobús Madrid-Barcelona ha perdido un 30% de viajeros en los últimos años, según el presidente de Fenebus.
El fenómeno del coche compartido también parece ser una de las causas del retroceso del autobús. Según fuentes de la compañía Bla Bla Car, este medio de transporte ha crecido tres veces más rápido en España que en Francia, de donde es originaria esta compañía . La amenaza de este y otros transportes alternativos han movido a los representantes del sector a pedir una regulación específica para este tipo de actividades.
Muchos han hecho frente a este tipo de dificultades a través de regulaciones de empleo. Por ello, el pasado martes las federaciones del transporte nacionales se reunieron para unificarse bajo el nombre de Confebus. «Con la Confederación vamos a poder luchar por nuestros intereses de forma unida», explica su copresidente y presidente de Aetiva y Fenebus, Juan José Calvo Pujol.
Transporte Urbano
Este descenso sin embargo no afecta a los autobuses urbanos, al menos a nivel nacional, que continúan su ascenso imparable. En España el transporte urbano ha experimentado una subida interanual del 1%. Pero Aragón es una de las pocas comunidades en la que disminuye el uso del transporte urbano. Los cinco primeros meses del año unos 51.018 viajeros han utilizado este medio de transporte para desplazare por el centro metropolitano, 1.090 usuarios menos que el mismo periodo del año pasado.
La empresa que gestiona el transporte público en Zaragoza asegura que el descenso se debe principalmente a la aparición del tranvía y la reorganización de las líneas de autobuses a las que se les ha restado un 10% de los kilómetros que recorrían en 2013.
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