“Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado” para este fin, explican en la CE

La Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE a mejorar las conexiones europeas de transporte. “Se trata del mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte”, explican desde este organismo, que ha fijado el 26 de febrero de 2015 como fecha límite para que los diferentes países presenten sus ofertas.

La financiación se centrará en nueve grandes corredores de transporte que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la “savia económica del mercado único”, explican, para anunciar que esta financiación “eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos”.

En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los transportes, Siim Kallas, “el transporte es fundamental para una economía europea eficiente, e invertir en conexiones de transporte es por tanto más importante que nunca para impulsar la recuperación económica. Las zonas de Europa mal conectadas no van a crecer ni prosperar. Los Estados miembros deben aprovechar esta oportunidad de financiación para estar mejor conectados, ser más competitivos y garantizar a los ciudadanos y las empresas viajes más fáciles y rápidos”.

La financiación de la UE al transporte alcanza los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020 (frente a los 8.000 millones de euros del período 2007-2013). Este incremento de la financiación, junto con la decisión de centrar la financiación en los nueve grandes corredores de transporte de la UE “representa la revisión más radical de la política de infraestructuras de transporte de la UE desde su creación en los años 80”, destacan.

De los nueve grandes corredores que formarán la red principal de transporte dos afectan directamente a España. El Corredor Mediterráneo, que enlaza los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, atraviesa el sur de Francia, con un enlace hacia Marsella, Lyon hacia el norte de Italia y Eslovenia y un ramal a través de Croacia hacia Hungría y la frontera de Ucrania. Este corredor comprende la red de ferrocarril y de carreteras, los aeropuertos, los puertos, las terminales ferrocarril-carretera y, en el norte de Italia, también la vía navegable del río Po.

Por su parte, el Corredor Atlántico enlaza los puertos ibéricos de Algeciras, Sines, Lisboa, Oporto y Bilbao, atravesando el oeste de Francia y, con un enlace desde Le Havre y Rouen, continúa hacia París y más hacia el este hacia Mannheim y Estrasburgo. Comprende la red de ferrocarril y de carreteras, los aeropuertos, los puertos, los terminales ferrocarril-carretera y el Sena como vía navegable interior. Uno de sus objetivos principales es aumentar la interoperabilidad ferroviaria mediante el cambio al ancho de vía estándar UIC en la Península Ibérica.

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