En su Asamblea General celebrada en Madrid

La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) ha celebrado en Madrid su Asamblea General, en la que su presidente, Juan Calvo, reconocía la difícil situación por la que pasa el sector, entre otras cosas por los problemas de competencia desleal que han generado la aparición de varias plataformas online de coche compartido. Calvo insistió en la necesidad de una normativa adecuada que se encargue de regular las condiciones de acceso y funcionamiento de estos sitios online y se refirió a la búsqueda de apoyo en las instituciones comunitarias a la vista del resultado obtenido en la Administración española, donde se ha demostrado una total “pasividad y permisividad” hacia ellas.

En otro orden de cosas, el presidente de Fenebús se refirió al problema de los concursos y a su judicialización, y que a pesar de que se pusieron en marcha en 2009, aún no han tomado un rumbo adecuado que sería consensuar los pliegos con el sector. El presidente de Fenebús calificaba los continuos recursos interpuestos por grupos empresariales, asociaciones y sindicatos de “auténtico sinsentido”. Durante su intervención Calvo también se refirió a la competencia desleal que sufre la carretera frente a otros modos como el ferrocarril

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, fue el encargado de la clausura de esta Asamblea, y ante la aparición de plataformas online que proponen el uso de vehículo compartido indicó que “nos encontramos ante una situación sin precedentes” y aseguró que “desde la Administración se trabaja muy duro para hacer cumplir la ley, perseguir las prácticas ilegales y controlar que la actividad de dichas plataformas no sea fraudulenta”.

Asimismo, Del Moral anunciaba que en los próximos pliegos de condiciones se incluirán dos listas de subrogación del personal, una con el número mínimo de trabajadores y otra que se ajusta al acuerdo marco que han firmado con el sector que incorpora más personal. No obstante, no ha aclarado qué puntuación adicional se concederá a la oferta que acepte la lista más amplia.

También ha indicado que Fomento tiene intención de priorizar la licitación de las líneas que arrastran pérdidas para que el actual concesionario pueda optar a continuar con el servicio. “Quizá no hemos sabido encontrarnos” ha dicho respecto a la actual judicialización de los concursos, una situación que “también ha condicionado a la Administración”.


Leave a Reply