El Ministerio deja para 2015 el servicio entre Madrid y Algeciras

El Ministerio de Fomento ha decidido continuar adelante con las convocatorias de los concursos de la líneas regulares Madrid-Ávila, Madrid-Plasencia y Madrid-Zaorejas-Sigüenza “manteniendo los plazos y fechas de presentación de ofertas y apertura de los sobres correspondientes”, según ha avanzado Fenebús. Por su parte, la licitación del servicio Madrid-Málaga-Algeciras se realizaría en junio de 2015, tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, TACRC, de aplazarlo como consecuencia de no haber sido anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea, DOUE, con un año de antelación como mínimo.

Fomento considera que anulando la cláusula 3.5 de los nuevos pliegos de condiciones, que ha sido declarada nula por el TACRC, pueden seguir adelante con los procesos de licitación de las otras tres líneas regulares, ha explicado Fenebús. Para la patronal, se trata de una “opinión que no es compartida por algunos juristas, que entienden que las modificaciones introducidas en los Pliegos por las resoluciones del TACRC deberían de ser publicadas en el diario oficial y además conceder nuevos plazos para la presentación de nuevas ofertas, en base a los nuevos pliegos rectificados por las resoluciones del TACRC”.

Desde la federación se señala que las discrepancias jurídicas sobre la interpretación, por una lado, de las normas y resoluciones de aplicación a los concursos y, por otro, de los contenidos de los propios pliegos, obedecen a “la falta de diálogo y debate del Ministerio de Fomento con el sector, en un intento de consensuar este importante asunto con el mismo, complicándose cada vez más el proceso concursal”.

Recordemos que tanto las asociaciones nacionales Anetra, Asintra y Fenebús como la empresa Interbus habían interpuesto sendos recursos sobre los procedimientos concursales de las cuatro líneas regulares convocados por el Ministerio. Posteriormente, el Tribunal dictó las correspondientes resoluciones, estimando parcialmente algunos recursos, lo que sucedió el pasado 30 de julio.

Leave a Reply