La comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Violeta Bulc, ha indicado que esta institución “acoge con satisfacción la introducción de un salario mínimo en Alemania”, ya que la idea está en línea con el compromiso de la política social de la Comisión. No obstante, la máxima responsable ha matizado su declaración.

Así, ha recalcado, según ha indicado Fenebus, que la aplicación de la medida alemana para el sector del transporte debe ser compatible con el Derecho comunitario, en particular con la libre circulación de mercancías y prestación de servicios, lo que implica, entre otras cosas, que la medida sea no discriminatoria y que cualquier restricción de estas libertades se justifique, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

Bulc ha asegurado que los servicios de la Comisión están evaluando a fondo la normativa alemana sobre los salarios mínimos y sus impactos en el sector del transporte y en el buen funcionamiento del mercado interior, en particular teniendo en cuenta la información proporcionada por las autoridades alemanas en respuesta a la investigación de la Comisión.

La Comisaria ha explicado que la evaluación jurídica es compleja ya que implica principios básicos del Tratado de la Unión Europea, en particular las libertades fundamentales de circulación de bienes y de la prestación de servicios, pero también varias leyes, entre ellas la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores y el Reglamento sobre el acceso al mercado de transporte de mercancías y de viajeros.

Por ello, ha señalado que se está llevando a cabo una evaluación detallada para cada tipo de operación de transporte, es decir, tránsito, transporte internacional y transporte de cabotaje.Bulc ha insistido en que la Comisión adoptará una decisión sobre las nuevas medidas basada en los resultados de esta evaluación exhaustiva e informará al Parlamento Europeo lo antes posible.No obstante, la comisaria ha recordado que las autoridades alemanas decidieron suspender la aplicación de sus medidas nacionales para las operaciones de tránsito hasta que se termine la evaluación jurídica de la compatibilidad con el derecho y los principios de la Unión Europea.

En lo que respecta a las otras operaciones de transporte, Bulc ha manifestado que la Comisión no puede imponer una suspensión de la medida mientras que la evaluación no haya finalizado.

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