El Ejecutivo subirá el impuesto de actos jurídicos documentados para lograr 40 millones en el 2016. Hacienda ha iniciado ya los contactos con CHA e IU y el proyecto podría aprobarse la próxima semana.

La consejería de Hacienda ha remitido ya a CHA y a IU el anteproyecto de Ley de Mantenimiento de los Servicios Públicos, que contempla una recaudación para el próximo año de unos 100 millones de euros. Pero por primera vez se conocen las previsiones que el Ejecutivo tiene para los nuevos impuestos que se van a implementar el próximo año. El más cuantioso será el de actos jurídicos documentados, con el que se espera ingresar en el 2016 cerca de 40 millones de euros. Seguido del de hidrocarburos, que reportará a las arcas públicas unos 20 millones.

El Consejo de Gobierno, previsiblemente aprobará la próxima semana el proyecto de ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo ha avanzado ya algunos contactos con CHA e IU, aunque no se ha llegado a negociar. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se reunió con Patricia Luquin (IU) el pasado viernes. Y también mantuvo un encuentro con Gregorio Briz (CHA). No así con Podemos, que prefiere fijar su postura tributaria a través de las enmiendas que presenten al texto.

 

HIDROCARBUROS En el anteproyecto, Hacienda detalla el conjunto de medidas tributarias de carácter estructural que se van a implementar en la comunidad autónoma. Se explica, por ejemplo, que en el caso del impuesto de hidrocarburos habrá un buen número de exenciones. No tendrán que pagarlo los profesionales del sector de transportes, ni los agricultores y ganaderos, ni se gravará el gasóleo de calefacción. Las afecciones impositivas se centrarán sobre todo en los ciudadanos que utilicen el vehículo todos los días para sus desplazamientos. Aunque falta por concretar, todo apunta a que se aplicará a través de las estaciones de servicio. En este concepto se ingresarían alrededor de 20 millones, según las proyecciones de Gimeno.

Aunque será el impuesto de actos jurídicos documentados, que gravará la compra de viviendas de segunda mano, el que reportará más ingresos a la comunidad autónoma. Los cerca de 40 millones que el Ejecutivo prevé recaudar en el 2016. En la actualidad se paga un 1%, por ejemplo, para viviendas libres. Con los planes de Hacienda el porcentaje se incrementará. Afecta a todos los actos jurídicos que requieren ser documentados.

En cuanto a los nuevos impuestos, el que se aplicará a las hidroeléctricas por el uso de los embalses permitirá recaudar, según las estimaciones de Hacienda, entre 12 y 14 millones. Se queda lejos de los 45 de los que habló Podemos durante la negociación del acuerdo de investidura. Este es uno de los puntos del decálogo acordado entre ambos partidos, así que habrá que ver cómo termina la configuración de este impuesto, una vez pase por la tramitación parlamentaria. La formación violeta habló entonces de cobrar un céntimo por kilovatio.

En el documento se habla también de la subida del IRPF para las rentas más altas y también de la posibilidad de introducir impuestos en el sector de la nieve. Aunque en este último caso apenas si aparece enunciado y no se llega a desarrollar, ni a cuantificar. Con estos últimos impuestos se alcanzarían los 100 millones que prevé recaudar.

Gregorio Briz (CHA) ha mantenido ya contactos con Gimeno. Destacó que el planteamiento, que es progresivo, se adapta a lo que quiere su partido. «Se trata de una reforma prudente y redistributiva, que a nosotros nos suena bien, y que con algunos ajustes que ya hemos planteado no tendríamos ningún problema en aceptar», explicó.

Leave a Reply