La feria de autobuses y autocares, que se celebra en Ifema hasta el viernes, fue inaugurada por Begoña Cristeto

                    

Con más de 160 empresas expositoras preparadas para mostrar sus novedades y productos, la duodécima edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar celebró ayer su jornada inaugural. El tradicional corte de cinta estuvo a cargo de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria, acompañada por una delegación de representantes del Sector.

A la inauguración se sumaron las presentaciones de la jornada de prensa, en la que las principales marcas de chasis, carrocería e industria auxiliar dieron a conocer sus últimos adelantos tecnológicos, de diseño, equipamiento y seguridad a los medios nacionales e internacionales. Palabras como «recuperación», «crecimiento», «inversiones», «resultados positivos» o «buenas perspectivas futuras» se repitieron en las distintas presentaciones que tuvieron lugar a lo largo del día. Las energías alternativas, los avances en seguridad y las reducciones de consumo también marcaron  el primer día de feria. Las novedades de los expositores.

MAN arrancó la ronda de presentaciones con una exposición sobre la evolución del mercado en los últimos años. Asimismo Miguel Ángel Alonso, director comercial, presentó la gama de producto y las soluciones comerciales globales, con especial énfasis en los modelos Lion’s City articulado GL, el Lion’s City Hybrid y el Lion’s City M.

En lo que respecta a la italiana Iveco, presentó los nuevos Motores Euro 6 y del Nuevo Daily Minibus, elegido Van of The Year 2015 y «una perfecta síntesis entre tradición e innovación», en palabras de África Pardo, directora Iveco Bus España y Portugal.

El stand de Daimler acogió la presentación de la gama de productos al completo con motores Euro 6 de las marcas Mercedes-Benz y Setra. Los valores tradicionales de la marca, las reducciones de consumo, los avances en seguridad y los logros en la reducción de los costes de explotación fueron analizados por Juan Antonio Maldonado, consejero delegado para España y Portugal

Por su parte, Sunsundegui detalló las fortalezas de sus nuevos modelos de carrocería, en un acto en el que participaron José Ignacio Murillo, director general; Félix Aramendía, director de I+D+I; Francisco Javier Vargas, director comercial, y Alejandro Irizar, director de Exportación.
Compartiendo stand con Vectia (empresa creada tras su alianza con CAF Power con el objetivo de fabricar vehículos con tecnología híbrida y eléctrica) Castrosua presentó sus novedades de producto, encabezadas por el nuevo vehículo New City, sobre el que se entregarán más detalles en la jornada de hoy. El presidente y consejero delegado de Castrosua, Juan Luis Castro, anunció en primicia una alianza comercial con Indcar, que fue detallada por Gaël Queralt, su director general. Asimismo, Queralt se refirió a la nueva gama Euro 6 y el nuevo vehículo Next que se presentan en esta edición de la FIAA

Scania presentó su nuevo vehículo completo destinado a uso en servicio urbano y de cercanías Scania Citywide, con cadena cinemática de tecnología híbrida GNC-eléctrica. Además exhibió un chasis K 410 EB4x2 con carrozado Irizar i6 3.70, así como un chasis K 410 EB4x2, sin carrozar, donde poder apreciar las características técnicas del bastidor. Otros protagonistas de su stand fueron el Touring HD (55 plazas) y las soluciones de GNC para tráfico urbano y de cercanías.

 La nueva generación de autobuses urbanos de suelo bajo centró la exposición de Solaris. El nuevo Urbino, presentado recientemente en la IAA de Hanóver, su fuerte apuesta por la electromovilidad y su creciente presencia en el mercado español también fueron temas abordados por el fabricante polaco.

Alexandre Lecompte, director comercial de Unvi, se refirió a la nueva gama de producto, representada en la feria por cuatro nuevos modelos, todos ellos carrozados sobre bastidores Euro 6: Nuevo Compa T en 29 plazas/ Nuevo Cimo T en 38 plazas/Nueva Vega XL hasta 22 plazas con maletero/ Touring GT hasta 43 plazas.

Por su parte, Irizar cumplió en esta edición 125 años de historia, todo un hito que la compañía vasca ha querido celebrar con la presentación del i2e, su primer vehículo eléctrico cero emisiones, con tecnología desarrollada integralmente por la marca. Los demás vehículos de la gama de producto y los nuevos proyectos en marcha completaron la presentación, que estuvo a cargo de José Manuel  Orcasitas, director general, y Ana Eceiza, responsable de Comercio Exterior.

Segunda ronda de presentaciones

Durante la sesión vespertina, llamó la atención sobre todo la presentación del modelo Wolta por parte de Car-bus.net. Se trata de un vehículo urbano de apenas seis metros de longitud, desarrollado en colaboración con Rampini, que supone «un paso adelante para nosotros, que queríamos hacer un vehículo diferente», según Jordi Monferrer, director comercial del carrocero gerundense.  También hubo espacio para la renovación del acuerdo entre Asintra y Mix Telematics, por el que los asociados de la federación se benefician de ventajas económicas y promociones en los productos del proveedor de soluciones embarcadas para la gestión de la flota; la explicación de las opciones de entretenimiento a bordo de Azimut Solutions, bajo la denominación Own Drive; o las explicaciones de Gescar y Códice de sus respectivos sistemas de planificación del servicio, desde la oferta inicial hasta la asignación de vehículos y conductores.

King Long fue otro de los protagonistas de la tarde, con la exposición de toda su gama de producto (con unos nombres mucho más reconocibles) para los segmentos interurbano, suburbano y urbano, destacando sobre todo el nuevo híbrido enchufable de 12 metros para el tráfico en ciudad, que reduce el consumo por encima de un 40%, según sus responsables.

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