La propuesta elaborada por la comisión de expertos servirá de base al Ejecutivo para preparar el proyecto de reforma tributaria que se presentará en las Cortes en junio. El proyecto preve elevar del 10% al 21% el tipo impositivo en todos los productos y servicios, excepto en vivienda, turismo y transporte público.

En un documento presentado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la comisión encargada de diseñar el proyecto de reforma tributaria que se presentará en las Cortes el próximo junio, no contempla una subida del 10 al 21% de IVA en el transporte público, además de en otras partidas de actividad como vivienda o turismo.

En la propuesta número 81 de ese informe ministerial, se aconseja la modificación de la ley reguladora del IVA para que el transporte de viajeros se vea gravado por el impuesto reducido del 10%, y no por el tipo del 21%.
 
Según Asintra, el informe expone que los motivos para la exclusión de ese servicio son los «menores efectos contaminantes que produce comparativamente con los del transporte privado y su contribución a la descongestión del tráfico», sobre todo en las grandes ciudades.

Otras medidas recogidas por la propuesta son equiparar el tipo del gasóleo al de la gasolina, suprimir las exenciones del impuesto sobre el carbón o la creación de tasas de congestión por la entrada de vehículos en las ciudades más grandes de España (Madrid y Barcelona).

Leave a Reply