Una iniciativa del PAR, apoyada por el PP, Podemos y C’s subraya la «necesidad de igualdad de oportunidades».

El pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico a garantizar íntegramente los servicios de transporte de viajeros por carretera en todos los municipios de la Comunidad durante todo el año, una iniciativa del Partido Aragonés, apoyada también por PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que PSOE y CHA han votado en contra e IU se ha abstenido.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha subrayado que «no hay igualdad de oportunidades, sino se asegura el transporte» y «la vertebración del territorio no es posible sin comunicaciones» por lo que las instituciones públicas «tienen que hacer para que todos los aragoneses tengan los mismos servicios», aunque haya algunos que «no son sostenibles económicamente».

El diputado del PP, Javier Campoy, ha opinado que los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón PSOE y CHA «saben llorar muy bien, pero saben gestionar muy mal y no escuchan a la oposición», ni al sector, para subrayar que el mapa concesional, que concluirá el 31 de diciembre de 2017 es una «oportunidad» por lo que «estúdienlo bien» y «vertebren el territorio».

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha considerado «temeroso» haber presentado una iniciativa de este tipo «sin hacer un análisis económico», sin tener en cuenta «el mapa concesional sobre el que se está trabajando» y «sin un estudio técnico», para considerar que había que tender a ese objetivo pero «a partir de las posibilidades reales, económicas y técnicas».

Derecho a la movilidad
El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha reconocido que esta iniciativa es un «brindis al sol», pero la ha apoyado porque su grupo defiende «el transporte público colectivo de calidad». El derecho a la movilidad «es irrenunciable», la Administración pública debe pagar las líneas deficitarias y «para eso son necesarios más impuestos y más recaudación», ha esgrimido. 

En este sentido, el diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha reconocido que actualmente los servicios de autobús no cubren todo el territorio y «no se les puede subvencionar y garantizar todo» en el caso de los que sí se prestan y son deficitarios.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado «cuánto vale esto» que se pide, «no lo saben, ese es el rigor», para señalar que su grupo había presentado una enmienda que no ha sido aceptada «porque no les interesa llegar a acuerdos» que apostaba por «intentar garantizar íntegramente» esos servicios «en el nuevo mapa concesional que se está trabajando» por el Gobierno autonómico y que se aplicará a partir de 2018.

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