Fomento anuncia una línea de financiación de 200 millones de euros  

Ante el envejecimiento del parque de autobuses debido al descenso de matriculaciones, las empresas de transporte de viajeros reclaman al Gobierno la puesta en marcha del tan anunciado Plan Renove. 

Este Plan haría que el mercado rejuveneciera y ayudaría a los fabricantes y a los carroceros, también serviría para la obtención de vehículos más seguros y eficientes con el medio ambiente, además de los efectos fiscales positivos que conllevaría para la Administración, según indicó Rafael Barbadillo, presidente de Asintra (Asociación de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera). Recordó además que el Plan Renove de autobuses lanzado en 2009 y 2010 posibilitó la renovación de 775 vehículos. 

Rafael Barbadillo, en la asamblea anual de Asintra, recordó que en 2013 se matricularon 1.395 autobuses, lo que marca un descenso del 1.5% con respecto al 2012 y este descenso aumenta hasta un 38% si la comparación se hace con 2011. 

El presidente manifestó que los datos avalan el envejecimiento del parque de autobuses y la necesidad imperiosa de poner en marcha el plan especial de financiación. 

Hace unos meses, la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció que se trabajaba con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para articular una línea de financiación de unos 200 millones de euros. Esta inversión serviría para otorgar ayudas al achatarramiento y adquisición de vehículos nuevos de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Este fondo apoyaría la renovación de flotas porque facilitaría la financiación al 50% con las entidades financieras. También se creará una línea de 10.000 euros para achatarrar vehículos antiguos. 

Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, asistente a la asamblea de Asintra, corroboró que la Administración se plantea redactar otro Plan Renove para le sector.


Leave a Reply