Más de 300 alumnos se quedarán sin transporte escolar gratuito el próximo curso.

El recorte en el transporte escolar para los alumnos de Secundaria va a afectar a más de 300  alumnos el próximo curso según estimaciones de los afectados (la DGA no dispone datos). La indignación de las familias crece y estas se están empezando a movilizar.

El Departamento de Educación ha informado recientemente a los institutos de la supresión de algunas paradas de autobús escolar para el próximo curso, según una resolución de mayo de 2014 sobre la organización del servicio de transporte escolar en Aragón. Los alumnos que viven en urbanizaciones o en núcleos a menos de cuatro kilómetros del centro escolar perderán el servicio de transporte que están recibiendo hasta ahora.

Están afectados más de 300 alumnos de institutos de Zaragoza y su entorno y de alguna localidad de Huesca como Ayerbe. Son familias de Pinseque, San Gregorio, Peñaflor, Montañana, La Cartuja de Aula Dei, Garrapinillos, Miralbueno, La Muela y urbanizaciones de la carretera de Huesca.

En los últimos días se han realizado varias asambleas de padres en institutos de Zaragoza para estudiar futuras acciones. Y los ayuntamientos de varios municipios apoyan a las familias en sus peticiones.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) plantea acciones legales, como el año pasado realizaron los afectados por el recorte del transporte escolar y el comedor en Primaria de varios núcleos del entorno de Zaragoza.  Los recortes en el transporte y comedor a alumnos de Primara ya contaron entonces con una fuerte oposición de las familias y del Consejo Escolar de Aragón.

«El curso pasado, el Departamento de Educación ya privó de transporte y comedor a un número importante de alumnos de Primaria. En algunos casos no lo ha conseguido y la Justicia ha dado la razón a varias familias. El Departamento ha tenido que rectificar para mantener esos servicios, precisamente para garantizarles el derecho a la educación», afirman desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza.

Desde la DGA explican que la Orden de 2013 que dictó las normas para el funcionamiento del transporte escolar, tanto en Primaria como Secundaria,  establece excepcionalidades. «Se analizarán los casos uno a uno y se podrán atender excepciones, según los informes de inspección», apuntan.

Leave a Reply