XVI Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte
Las últimas innovaciones en ticketing para el transporte público protagonizaron la tercera jornada del XVI Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), celebrado entre los días 17 y 19 de mayo en Madrid. En este caso, los avances presentados se encaminan hacia nuevos sistemas de pago que eliminan el uso de dinero en efectivo, basados en tarjetas bancarias, la tecnología NFC o los códigos QR, entre otros.
La primera sesión abordó el “Ticketing en el Transporte Público”, en la que Andrés Recio, responsable de Aplicaciones de Negocio de la EMT de Madrid, presentó el piloto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria sin contacto en los autobuses de la EMT madrileña. José Martín, de Busmatic, explicó el trabajo que ha llevado a cabo su compañía en la ciudad colombiana de Montería para conseguir legalizar el Moto-Carro como subsistema de promoción y alimentación formal y complementaria a la red de transporte actual. Por su parte,Ángeles García, de GMV Transporte, mostró las innovaciones que han realizado para los sistemas de transporte público de Malta, en cuanto a equipamiento tecnológico completo de SAE y ticketing de última generación. Alberto Ruiz, de Etra, presentó la nueva generación de soluciones de billetaje, como la recarga de tarjetas de transporte a través de internet y la Plataforma de Pagos por Móvil. Asimismo, Leonardo Blázquez, de Reus Transport Public, explicó la experiencia de su compañía en el uso de códigos QR para títulos de transporte.
Antonio Carmona, de la compañía Masabi, se encargó de abordar “El futuro del ticketing en el transporte desde el punto de vista del pago a través de una tarjeta bancaria sin contacto, del teléfono móvil o de una tarjeta de identificación, con el objetivo de eliminar el pago en efectivo. Y Pedro Alonso, de Transermobile, explicó el modelo español de pago con móvil en el transporte público mediante tecnología NFC, con casos concretos en Valencia y Málaga.
La Tarjeta Española sin Contacto fue la protagonista de la segunda sesión de la jornada, que contó con la participación de Gregorio Haro, jefe de la Unidad de Movilidad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, quien explicó que se está trabajando en materializar este sistema a través de “Pilotos Progresivos” que se desarrollan en Teruel, Valencia y Madrid.
La movilidad como servicio, (MaaS, según sus siglas en inglés) fue el eje ce la tercera sesión en la que intervinieron Carlos Cristóbal, presidente de APTeMUS, que señaló que la movilidad como servicio debe basarse en una plataforma en la que se integre a operadores con distintos sistemas de pago con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y reducir el uso del transporte privado. Por su parte, Carme Fàbregas, jefa del Departamento de Sistemas y Cooperación Internacional de ATM Barcelona, afirmó que “las pautas de movilidad están cambiando y los operadores de transporte tienen el reto de adaptarse a los nuevos patrones en los que la tecnología es el eje central”.
La última sesión de la jornada abordó los SIT en el transporte público aplicados al mantenimiento de autobuses, la gestión de siniestros, con casos concretos a las flotas de trasporte público, la planificación del transporte o el tacógrafo digital.
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