Profesionales del sector en Aragón aportarán más de mil firmas. Los colectivos admiten que en la comunidad todavía no hay amenaza

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la cooperativa y la asociación provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Apatz) han reunido cientos de firmas a favor de «un transporte justo y social» en la comunidad aragonesa en contra de las «prácticas desleales» de plataformas de transporte que se descargan por el móvil, las cuales son consideradas «ilegales».

Las firmas, que ya llegan a mil en Aragón, se enmarcan dentro de la campaña tituladaTransporte social Sí que la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) está llevando a cabo para presentarla a la Comisión Europea, a través de una iniciativa ciudadana, con el fin de conseguir «un trato igualitario para todos los trabajadores del transporte y una competencia justa entre todas las modalidades».

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, afiliada a la ETF, lleva varios meses apoyando esta campaña europea que tiene como objetivo la recogida de, al menos, un millón de firmas. El sindicato ha informado de que se han logrado cientos de firmas entre los 1.700 taxistas afiliados tanto a la cooperativa como a la Apatz, que han apoyado esta iniciativa desde que la conocieron.

IMPLICACIÓN

De momento, los taxistas de la provincia de Zaragoza aseguran que han firmado por precaución, porque no existe «ninguna amenaza como tal», explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón. «Creemos que es una actividad comercial irregular e ilícita que no debe continuar». Según el presidente de la asociación, este tipo de aplicaciones no se utilizan en ciudades de interior como Zaragoza, todo lo contrario de lo que ocurre en poblaciones «con más mercado turístico», como las ubicadas en la costa, o en grandes metrópolis como Barcelona y Madrid, donde estas aplicaciones tienen miles de descargas diarias.

Con el epígrafe Un transporte justo, con la campaña se quiere denunciar «las prácticas de negocio inaceptables» por las que el precio del servicio está muy por debajo al que los profesionales del sector ofertan. Este es el caso de aplicaciones como Uber, Mytaxi, Cabify, Blablacar, Pidetaxi, y muchas otras. Según la central, estas plataformas ofrecen precios inferiores a los usuarios con trabajadores que no tienen las licencias adecuadas y generan competencia desleal para los trabajadores y trabajadoras del sector del taxi en toda Europa.

«Es algo en lo que coincidimos todos los profesionales del sector: tenemos que frenarles cuanto antes», señaló Morón. «Si quieren trabajar, que lo hagan con toda la legalidad: con licencias adecuadas, inscritos en la Seguridad Social, pagando impuestos… Toda la cobertura legal necesaria. Igual que hacemos el resto».

El objetivo es llegar, en todos los países europeos donde se está llevando la recogida, al millón de firmas. «Según tengo entendido, estamos llegando a esa cifra sin problema», comentó el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón.

Leave a Reply