Afirman que “es una inversión ruinosa de muy corto alcance social y económico”

Tania González Peñas y Pablo Iglesias, eurodiputados de la formación Podemos, han denunciado ante la Comisión Europea el caso del AVE tal y como ha sido concebido y desarrollado en España, por resultar “una inversión ruinosa de muy corto alcance social y económico”, según ha revelado Fenebús.

Los eurodiputados consideran que se trata de una infraestructura prácticamente limitada al transporte de viajeros, que no va a incrementar una subdesarrollada cuota de transporte modal de mercancías y porque el conjunto de la población va a estar subvencionando indefinidamente los viajes del exiguo porcentaje que tiene poder adquisitivo suficiente para permitirse el precio de los billetes. Por ello, han exigido que la Comisión explique qué medidas va a adoptar para evitar dilapidar fondos europeos en inversiones tan gravosas y plantea si no contempla la posibilidad de, al igual que es preceptivo hacer una evaluación de impacto ambiental, hacer una evaluación de impacto socioeconómico que avale la rentabilidad social y económica de estas inversiones. Al respecto, Bruselas no se ha pronunciado todavía.

Asimismo, Iglesias ha preguntado a la Comisión Europea por su investigación dirigida a examinar si la financiación pública a un centro de ensayos de trenes de alta velocidad y equipos afines cerca de Málaga es compatible con las normas de ayudas estatales de la UE.

El eurodiputado ha querido saber si, en caso de que se demuestre que hubo ventaja selectiva respecto a otros centros de ensayo de trenes de alta velocidad en la UE (especialmente a los que funcionan sin ayuda estatal), la Comisión piensa que tal comportamiento sería compatible con las nuevas medidas adoptadas por la propia Comisión el verano pasado que hacen referencia a las normas en materia de ayuda pública y qué medidas propondría la Comisión al respecto.

Leave a Reply