Alrededor de 500 personas entre empresarios, profesionales del sector, colaboradores y amigos acudieron los días 28 y 29 de octubre a la celebración de la XXIII Semana del Autocar y del Autobús, que se celebró en San Juan de Alicante. Todos ellos han destacado el alto nivel de las jornadas de trabajo de esta última edición del congreso, que lo han convertido en un rotundo éxito.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, manifestó su interés en que Alicante recupere el turismo de congresos y no se limite al tradicional “sol y playa”. Informó además que el municipio se encuentra en un proceso de “recuperación de la autoestima” para que el resto vuelva a confiar en la ciudad.

El transporte sostenible es otra de las apuestas del ayuntamiento y, dentro de este, el transporte en autobús es “la prioridad”. Entre las medidas que va a tomar al respecto enumeró la mejora de la accesibilidad, el incremento de la información al usuario, que incluye además de las app, la ampliación de los postes informativos en las paradas y la construcción de más carriles bus. Antes de que acabe 2015, entrarán en funcionamiento 26 nuevos autobuses, que incorporarán un sistema de información a bordo.

Por lo que se refiere al transporte interurbano, destacó que piensa poner fin a las dificultades que se han puesto para que los turistas se trasladen desde Alicante a otros municipios cercanos, porque lo más importante es “mejorar la imagen de la ciudad” y calificó la decisión de poner impedimentos para que los turistas salgan de Alicante de “paletismo político”.

El presidente de FPTI de Alicante, Cristóbal Valdés, intervino justo antes del alcalde para agradecer a FENEBUS la celebración del congreso en su ciudad. Repasó los problemas que vive el sector en la Comunidad Valenciana y enumeró la estacionalidad, los bajos precios, el intrusismo y el poco apoyo de la Administración frente al que ofrece a otros modos.

La solución, en su opinión, pasa por incrementar la formación y el marketing para poner en valor un sector que presta un servicio fundamental a la sociedad.

Para finalizar el acto de inauguración y tras unas breves palabras de Marino Quintero, presidente de AITBUS, el director general de Transportes de la Comunidad Valenciana, Carlos Domingo, resaltó la importancia del sector del transporte terrestre en autobús por ser “clave para la cohesión social de los territorios”.

En este sentido, indicó que en estos momentos existen numerosas concesiones caducadas y prorrogadas de transporte público de viajeros por carretera que han de salir a licitación con nuevos proyectos de servicio público. Para ello, es necesario conocer bien las necesidades sociales que existen, y las que previsiblemente se puedan producir en el futuro, con el objeto de “diseñar las políticas de transporte más eficaces y adecuadas para el logro del mayor bienestar común”.

El autocar y el autobús “pueden llegar -dijo- donde no llegan otros medios de transporte, facilitando la movilidad de los ciudadanos con un coste reducido. Es un verdadero servicio público y como tal es objeto de atención por parte de esta Administración”.

En el acto de clausura intervino el presidente de FENEBUS, Juan Calvo, explicó que el transporte en autobús debe contar “no solo con las subvenciones contractuales que correspondan sino con las infraestructuras adecuadas para promocionar y potenciar su utilización”. Calvo se refirió también a la competencia ilegal que supone la intermediación que ejercen las plataformas promotoras de coche compartido, una práctica que “debe erradicarse inmediatamente”.

“Como se concluía esta mañana, el transporte de viajeros por carretera tiene futuro en España, claro que sí, pero es necesario que nos adaptemos a un nuevo mercado de transportes mucho más competitivo y en el que se impone la utilización de las nuevas tecnologías además de un alto nivel de calidad de los servicios”, señaló el presidente.

Asimismo, solicitó a la Administración de Transportes igualdad de trato entre todos los modos,  sobre todo en las inversiones en infraestructuras. El autobús también debe disponer de financiación de sus infraestructuras propias como son los carriles bus y de unas estaciones o intercambiadores de transportes similares a las que ofrecen otros modos, porque “la desigualdad de trato entre modos supone la desigualdad de trato ente los usuarios de los mismos”.

Para finalizar, el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, dijo que la nueva Administración es consciente de la importancia de este sector, “tanto por sus implicaciones de cohesión social y vertebración del territorio, como también económicas y de movilización de activos de todo tipo”.

Adelantó que se va a poner la investigación y la tecnología al servicio de un transporte sostenible y eficaz, “abriéndose aquí un nuevo campo en relación con la llamada movilidad inteligente, ligada en buena medida a los nuevos dispositivos. Para ello vamos a impulsar y desarrollar planes de movilidad sostenible que contribuyan y faciliten un cambio de modelo”.

En este punto, Signes indicó que, al igual que el Principado de Asturias, “estamos buscando fórmulas de explotación conjunta del transporte escolar y del transporte regular”. Se trata de encontrar sinergias dado que para muchos pueblos el autobús es el único medio de transporte público, y “debemos racionalizar servicios como el escolar que está subvencionado por la Administración”. En este sentido ha mencionado que hay que buscar fórmulas de colaboración entre las administraciones para poder actuar con la máxima rentabilidad social y económica, “intentando contribuir, asimismo, a la generación de empleo”.

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