El coste de personal en las empresas públicas es un 10% superior

La Asociación Nacional de Transportes Urbanos Colectivos de Superficie, TU, encuadrada en Fenebús, ha actualizado el estudio que presentó en el año 2011 sobre la gestión de las empresas de transporte urbano en España, donde se muestra que la gestión privada resulta más eficiente que la pública. Por ello, la patronal considera que la privatización ofrecería grandes posibilidades de ahorro a las administraciones locales.

En nuestro país existen 32 ciudades atendidas en régimen público, mientras que 123 corresponden a compañías privadas. El documento ofrece una visión actualizada del transporte urbano, mediante la recopilación de información sobre las principales características técnicas y de diseño de cada red y sobre los resultados de explotación del servicio, analizándose en relación con otras variables como el tamaño de la ciudad o la titularidad del servicio.

Entre las 25 conclusiones del estudio, cabe destacar que “los costes del servicio están condicionados por el coste de personal, donde existen grandes diferencias entre empresas públicas y privadas, donde en las primeras la partida de personal es más de 10 puntos porcentuales por encima de las privadas”.

En términos de coste unitario, el promedio de un kilómetro realizado por un autobús urbano en 2012 era de 3,68 euros por kilómetro, lo que representa un crecimiento medio entre 2010 y 2012 del 4,96%. El incremento puede considerarse moderado, teniendo en cuenta que el precio del gasóleo creció un 16,9% en 2011 y un 6,9% en 2012.

Además, el coste medio por empleado en una empresa privada fue en 2012 de 36.225 euros al año, mientras que en la pública ascendió a 41.483 euros, casi un 15% superior.

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